Indecisiones…cómo dar la vuelta a un problema y convertirlo en una solución

El malestar emocional que produce un bloqueo para tomar decisiones en nuestra vida es una de las cosas más estresantes que existe. Cuando uno tiene claro lo que desea, el camino se le presenta según lo va recorriendo pero cuando existen dudas empezamos a centrarnos en el cómo hacer las cosas sin haber pasado por el qué es lo que realmente quiero.

Esa ansiedad por la incapacidad temporal de tomar decisiones se convierte en un drenante de energía, lo que en un momento te parece correcto en otro se da la vuelta, cualquier comentario puede inclinar la balanza y al final del día estás exhausto sin haber tomado una decisión que te haga sentir con fuerza y poder para iniciar la fase de puesta en marcha del proyecto.lio

Y lo que te aseguro es que si sales de ese laberinto, tomar decisiones es mucho más fácil puesto que nunca tomarás una buena decisión si ésta es el resultado de un impulso o una reacción a un estímulo exterior. Tampoco será la mejor de las decisiones si solo usas tu mente lógico-matemática basada en estadísticas o experiencias anteriores propias o ajenas ya que carecerá del ingrediente necesario de la pasión que le da toda la fuerza o impulso.

Necesitas aunar tres grandes agentes poderosos: instinto, inteligencia e intuición, como aseguran las enseñanzas de Osho en su libro “Instinto: el conocimiento que trasciende la lógica”.

El instinto, está asociado a nuestro cuerpo, que se ha ido desarrollando a lo largo de siglos de evolución del ser humano. El instinto es primitivo, su misión por encima de cualquier cosa es protegernos de cualquier eventual peligro. Se basa en aprendizajes grabados genéticamente que están en nuestro pasado más remoto. Es un resorte instantáneo que no controlamos y que desencadena reacciones físicas que nos preparan para responder. Vive en el pasado.

La inteligencia surge con la evolución. Nuestra mente, y su órgano ejecutor el cerebro, son herramientas estupendas, combinas la experiencia del instinto con el análisis. Vive el presente.

Y de ahí surge la intuición, que puede ver más allá de sus antecesores. Si sabemos comprender sus mensajes, nos proporciona grandes satisfacciones y una sensación de conexión especial con nuestro ser. Vive en el futuro.

La clave está en tomar decisiones teniendo en cuenta estos tres pilares.

Voy a orientarte en cómo confeccionar ejercicios de EFT-Tapping para ir aquietando y calmando cada uno de estos aspectos y así ayudarte en la toma de decisiones.

El instinto

instinto

Comenzando por el instinto. Recuerda solo quiere protegerte. Ve peligro en cualquier cambio.

Así que, comienza tomando varias respiraciones profundas. Oxigénate como primer paso para inducir la relajación.

Prosigue colocando tus pies tocando el suelo. Este gesto es un anclaje para recordarte la realidad en la que vives, que nada tiene que ver con la de nuestros ancestros en peligro continuo y haz rondas de tapping con estas ideas

A pesar de que mi instinto tiene miedo a tomar una decisión que complique aún más mi vida, me acepto completa y profundamente

Aunque mi instinto me obliga a huir, luchar o paralizarme ante los cambios, me acepto completa y profundamente

Puedes añadir afirmaciones que te predispongan a la calma:

Elijo tomar decisiones que sean beneficiosas para mí

Estoy abierto a recibir ideas claras que me motiven a la acción

Ahora tómate unos minutos para comprobar si realmente ha disminuido tu ansiedad y sus posibles manifestaciones físicas.

La inteligencia

inteligencia

Seguimos con la inteligencia. Recopila mentalmente todos los estudios racionales que has hecho sobre la situación y trata de quitarles cualquier tipo de interpretación o de elemento subjetivo. Si lo necesitas anótalo. Te pongo un ejemplo.

Quieres decidir si romper tu relación de pareja. Tu instinto ve enseguida el peligro. Tu cerebro primitivo te enviará señales de inseguridad física, económica, de inestabilidad, de posible violencia..etc, etc. Por lo tanto anota en un papel cuáles son tus razones para romper la relación basándote en hechos evidentes y no en opiniones. Analiza hasta qué punto están justificados los miedos de tu instinto. No te importe rectificar tus propios escritos. A veces cuando ponemos nuestros pensamientos sobre papel, al igual que cuando los verbalizamos bien alto, todo puede cambiar.

Y vamos a por el tapping. Tomas varias respiraciones profundas y elabora las frases con los argumentos que tú mismo te has dado.

Ejemplo: A pesar de que hemos perdido la pasión como pareja, me acepto completa y profundamente o bien aunque si me separo tendré menos ingresos para vivir, me quiero y me respeto.

Cuando concluyas con la lista. Tómate unos minutos para comprobar si realmente ha disminuido tu ansiedad y sus posibles manifestaciones físicas.

Intuición

concentracion

Vamos a por la intuición. El mayor problema que la mayoría tenemos a la hora de recurrir conscientemente a nuestra intuición es que no creemos que sea posible, asociamos intuición a suerte o a casualidad. Tienes que entrenarte a ti mismo para poder usar este gran recurso. Una de las claves es elegir un objetivo, concentrarte en él y mantener la mente lo más enfocada posible. El siguiente paso es esperar la respuesta, con tranquilidad, sin expectativas y aceptando cualquiera que sea la forma en que te llegue

¿Te parece complicado e imposible?

Más tapping:

A pesar de que no confío en tener intuición, me acepto completa y profundamente

Aunque me parece que se trata de suerte, nada científico y no va conmigo me encantaría que me funcionara

Con todas estas herramientas, estoy segura de que tomarás la decisión mejor y más correcta para ti en tus actuales circunstancias… ¿pero y qué pasa si una vez que te decides, la gente que te rodea comienza a bombardearte de sus opiniones negativas?

Las emociones de los demás son contagiosas y mientras que el entusiasmo, la felicidad y el optimismo son grandes aliados, no lo es así cuando las personas que están a tu alrededor están estresadas o negativas. No quiero entrar en las causas de ello o si es lícito o no en sus circunstancias personales porque el objetivo de mi artículo es ayudarte a ti a tener la suficiente perspectiva para tomar decisiones correctas. Así que si éste es tu caso, sigue este breve ejercicio que te propongo en el vídeo (solo para suscriptores de mi web)

PD: si lo que te pesa es una decisión del pasado, te ayudará este artículo

Suscríbete gratuitamente a mi web y no te perderás ningún artículo, video o recurso

 

¿Deseas usar o citar el artículo?
Si deseas compartir con tus lectores el artículo o usar partes del mismo, aunque sean pequeñas, deberán estar entrecomilladas, citando siempre el nombre de Patricia Rómer como autora, junto a un link directo a www.patriciaromer.com