Creencias que bloquean tu abundancia

En septiembre de 2018 participé en una interesantísima cumbre online para Sanar la Relación con la Abundancia (si no pudiste asistir aquí tienes el acceso VIP)

Conversamos sobre cómo las cosas que vemos, oímos y vivimos de niños (aunque no sean traumáticas) nos marcan nuestra forma y perspectiva de ver la vida y en este caso nuestra relación con el dinero.

También expliqué a los asistentes como EFT busca des-acoplar la emoción del recuerdo ya que está comprobado que no es el recuerdo del pasado lo que nos hace sufrir en el presente si no la emoción que se produjo en ese momento y que fue almacenada por nuestro cerebro como algo negativo.

Cualquier hecho presente que para nuestro córtex prefrontal pueda significar volver a revivir ese momento traumático hace que se dispare nuestra ansiedad y nos pongamos a la defensiva.

¿Cómo se traduce eso en el tema que nos ocupa, la abundancia? De muchas maneras. Puede activar el miedo a la escasez para paralizarte que no emprendas un negocio. Puede activar tu voz interior, esa que te habla mal de vez en cuando, y te dice “eso no es para ti”; “no lo vas a conseguir”; “Has nacido pobre y así seguirás”; “No tienes suerte” y eso te paralice.

¿Cómo funciona en nuestro sistema corporal y emocional? A través de los años, hemos acumulado muchos recuerdos traumáticos, reforzados por experiencias negativas. Así que cuando llegamos a nuestra etapa adulta nuestro comportamiento se ha forjado a base de estrategias que se han acoplado a esas experiencias negativas y también nuestro crecimiento emocional.

Lo malo de todo esto es que inconscientemente creemos que nos va a seguir ocurriendo lo mismo el resto de nuestros días. Desde siempre hemos oído que es muy difícil cambiar las emociones asociadas a un recuerdo pero EFT viene a contradecir y demostrar que no es así. Cuando los recuerdos no duelen, empezamos a reaccionar de otra manera, a ver la vida de otra forma y entonces a sanar nuestra herida con el dinero.

Cuando con EFT decimos “me acepto completa y profundamente” estamos haciendo una reestructuración cognitiva. Emparejamos la memoria dura que vivimos con la emoción positiva que siempre produce la aceptación.

Felicidad y dinero

Otro aspecto muy importante a la hora de trabajar para mejorar tu abundancia es que no puedes poner el foco de la felicidad en el dinero. Eso es otra manifestación de escasez. El mensaje que enviamos es de carencia. “No soy feliz porque no tengo dinero”. En realidad como nos enseña la filosofía budista, la felicidad es un estado de ánimo y no una reacción a una situación externa a nosotros.

Todos conocemos a personas felices con poco dinero, o personas felices pese a haber perdido a un ser querido tras un accidente o personas felices con una grave enfermedad. ¿El dinero nos hará más felices? No creo, el dinero es una parte más de nuestra realidad que tiene que ver muy poco con la abundancia. Abundancia es tener todo lo que necesito en el momento en que realmente lo necesito.

Hay quien me asegura que cuando no se tiene lo que se quiere no se puede ser feliz, pero en este proceso de cambiar tu relación con la abundancia, tienes que tratar de ser feliz, incluso sin tener lo que quieres.

Algunos consejos sobre cómo vivir en abundancia, cuando todavía crees que no la tienes

1) Hazte responsable de tu presente.  No de lo que heredaste de tus padres. Eres responsable de cómo te sientes ahora y de lo que tienes y eres ahora. Si algo no te gusta. Cámbialo con la ayuda de EFT.

2) Con lo que tienes comienza a construir una vida mejor, optimizando tus esfuerzos, planifica a partir de hoy.

3) Márcate metas pero en todos los aspectos importantes de tu vida, no solo en el dinero o el trabajo.

4) En todo este proceso de cambio hacia esa mejor versión de ti mismo, se consciente de que todas las acciones tienen consecuencias. Todo debe apuntar a la misma dirección y cuando haya incoherencias usa EFT para alinear todos tus esfuerzos.

5) Utiliza todas las herramientas de crecimiento personal que estén a tu alcance, EFT, meditación, ThetaHealing, Reiki… aquellas que conozcas.

6) No olvides nunca el poder que tienen las palabras, las palabras dirigen tus pensamientos y te ayudan a enfocarte y afrontar las diferentes etapas. Olvida palabras, frases y refranes sobre la escasez. Cuando te sorprendas repitiendo los pensamientos de escasez de tus ancestros, para, rectifica y reconstruye la frase otra vez con tus propias palabras.

7) Despreocuparte. Este es el punto más controvertido, no quiere decir olvidarte o no hacer nada o esperar que otros lo hagan por ti, si no exactamente des-preocuparse, dejar de preocuparse para ocuparse.

8) Usa la energía del agradecimiento y la solidaridad, que es su materialización.

Aquí tienes un esquema básico de cuatro puntos para trabajar temas de dinero y abundancia con tapping

  1. Qué quiero
  2. Qué me impide conseguirlo
  3. Qué acciones voy a emprender
  4. Abrirse a recibir

Una vez que respondas a las tres primeras preguntas, debes aplicar el tapping en todas ellas porque necesitamos tener mucha claridad sobre lo que queremos y para qué lo queremos. Después saber qué inconvenientes nos puede acarrear conseguirlo (incluyendo anteriores fracasos) y éste es un punto clave porque aquí están almacenados nuestros miedos que son los frenos e inconvenientes. Una vez que has despejado los miedos debes emprender las acciones necesarias y luego es importante estar abierto a que la abundancia llegue de la forma que menos esperamos.

Es importante insistir en que hay que trabajar todos los días con el tapping al menos 15 minutos e ir despejando poco a poco nuestras emociones. Aquí te dejo uno de los ejercicios que realicé en la Cumbre. Cada uno de nosotros es fuente de sabiduría sobre lo que le ocurre y aunque los vídeos genéricos ayudan, es necesario seguir profundizando y si ves que solo no puedes busca un profesional que te ayude a despejar esos bloqueos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *