Vampiros emocionales y cómo protegerse de ellos (II)

Todos tenemos a nuestro alrededor los temidos vampiros emocionales que metafóricamente hablando “nos chupan hasta dejarnos emocionalmente secos”. Si quieres leer la primera parte del artículo pincha aquí.

Pero los vampiros emocionales no son solamente aquellas personas que suponen una relación dañina para nosotros, también hay personas con una forma de ser ‘peculiar’ con las que cuesta trabajo convivir y relacionarse y que al final nos contagian su toxicidad.vampiro_ladino

Míralo con humor

Aquí tienes algunos prototipos vampiros emocionales, vistos con humor

Los protagonistas: Lo que son simples incidencias del día a día para ellos son auténticas catástrofes. Todo siempre les pasa a ellos y te dan los detalles minuciosos.

Los inoportunos: Llevan siempre su mochila repleta de sentimientos negativos y la descargan en cualquier momento.

Los hipocondríacos: Si existe una enfermedad, ellos la tienen también y saben más de ella que su propio médico. Y si tú la tienes, su mirada parece tu epitafio. Estar a su lado te enferma.

Los híper-reactivos: son personas que ven peligro en todo momento, pero no solo en su vida sino también en las de los demás. Nunca ofrecen soluciones, solo respuestas excesivas.

Los realistas: Si algo tiene que salir mal, seguro que les saldrá mal a ellos y también a ti. Si les dices que no se puede ser tan negativo en la vida te responden que son realistas y que tú al ser positivo eres un iluso. Estar a su lado drena tus sueños, tus ideas y tus proyectos.

Esta es una pequeña lista que he elaborado, probablemente a partir de los propios vampiros emocionales que me rodean, pero te invito a que añadas aquellos que te rodean a ti y compartas conmigo, a veces el humor hace milagros.
vampiro_amenaza

Actitud personal para que no te afecten los vampiros emocionales

Cuando sepas de antemano que vas a ver a uno de nuestros “queridos” vampiros puedes hacer unas rondas de tapping continuo mientras dices estas frases (o algo parecido), cambiando de un punto a otro cada frase. Algunas de estas ideas las he tomado de mi colega Gene Monterastelly.

Los protagonistas: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón siempre está metido en problemas, parece que se retroalimenta de mis emociones cuando me está contando el nuevo drama en el que está inmerso, tanto que me dejo llevar y acabo sintiéndome como él. Puedo escucharle pero no ser como él. Elijo alejarme de su drama, elijo sentir mis propias emociones, elijo blindarme y que su drama pase de largo.

Los inoportunos: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón parece que se recrea en su drama en vez de intentar superarlo. Aunque me agrada su compañía y sé que lo está pasando mal elijo que su inoportunidad no me afecte. Yo vivo el aquí y el ahora, se integrar mis emociones y no necesito revivir una y otra vez los malos momentos. Elijo escucharle sin que su basura emocional me afecte.

Los hipocondríacos: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón siempre está enfermo, parece que busca y atrae la enfermedad. Yo no soy como él, aunque desee escucharle y apoyarle. Mis defensas funcionan al 100%. Mi salud es óptima y me cuido. Elijo protegerme de sus mensajes negativos hacia mi salud. Es su realidad no la mía.

Los híper-reactivos: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón no quiere sentir sus emociones y para evitarlo reacciona excesivamente ante cualquier pequeño contratiempo. Elijo estar en calma. Elijo mantener mi serenidad para encontrar soluciones. Elijo bloquear sus vibraciones negativas.

Los realistas: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón su fe en si mismo murió en algún momento de su vida. Esa no es mi historia. Elijo llenarme de fe y esperanza por mis proyectos. Elijo mantener mi entusiasmo como el primer día. Elijo rodearme de personas que me ayuden a conseguir lo que me propongo.

vampiro_triste

Ideas para protegerse de los vampiros emocionales (durante)

Estar muy pendiente de tus propias emociones, de cualquier reacción que tengas, de cualquier sentimiento o sensación y hacer inmediatamente tapping en los dedos (así será prácticamente invisible) o tapping mental o incluso ir al lavabo un momento y dedicar 2 minutos a una ronda con aquello que estás sintiendo en ese momento.

Puedes mantener tu mente ocupada para evitar dejarte llevar por su drama tratando de calificar el tipo de vampiro que es y definiendo sus emociones y reacciones. No divagues, sencillamente define cosas que observas en él, así evitarás juzgar y entrar en su drama.

Ideas para protegerse de los vampiros emocionales (después)

Hacer tapping en lo que haya ocurrido: “Aunque (nombre) me ha llenado la cabeza con sus problemas, enfermedades, síntomas, dolores hasta el mínimo detalle, elijo sentirme libre y liberado y completamente seguro de que le he ayudado con mi presencia y sabiendo escucharle”.

¡¡Estoy deseosa de que compartas conmigo tus experiencias con tus propios vampiros emocionales!!
¿Deseas usar o citar el artículo?
Si deseas compartir con tus lectores el artículo o usar partes del mismo, aunque sean pequeñas, deberán estar entrecomilladas, citando siempre el nombre de Patricia Rómer como autora, junto a un link directo a www.patriciaromer.com