Patrones de conducta que te alejan de la abundancia

Durante los 21 días que duró el Taller de Abundancia he acompañado y orientado a los alumnos en su camino para cambiar su mentalidad de escasez a la de abundancia mediante el tapping y otras técnicas de meditación.

En el Módulo 2 del Taller de Abundancia abordamos un tema muy importante a la hora de cambiar la relación con el dinero: Los patrones de conducta que nos anclan a la escasez.

Un patrón de comportamiento es una forma constante que tiene una persona de reaccionar física o mentalmente y actuar ante determinada situación. Una vez que esa manera de comportamiento se repite en varias ocasiones se interioriza de tal manera que se activa de forma automática sin que nosotros de forma consciente decidamos comportarnos así.

Su composición: Los patrones se instalan en nosotros de forma multidimensional y están formado por

  • Pensamientos, creencias e ideas
  • Emociones, sentimientos e imágenes mentales
  • Conductas
  • Reacciones del cuerpo

Cuando inconscientemente aceptas un patrón de conducta, no quiere decir que actúes siempre siguiéndolo, en otras ocasiones actúas rebelándote a él. De cualquiera de las maneras, debes comprender que un patrón te lleva a comportarte de una manera y es importante que detectes cuál es tu patrón relacionado con la abundancia y el dinero para determinar por qué no estás atrayendo a tu vida aquello que quieres y decidir si es necesario cambiar ese patrón. En la mayoría de las ocasiones, los patrones se detectan en nuestra forma de hablar.

Siento que no tengo lo suficiente
Ni me falta, ni me sobra
Me siento mal si tengo mucho dinero con tanta pobreza en el mundo
Si tengo mucho dinero despertaré envidias o resentimientos
Según me viene, se va
Me preocupa no poder mantener a los míos
Las personas cuando tienen dinero cambian
Yo siempre soy el último, tengo que sacrificarme, trabajar más duro para conseguir lo mismo que los demás
Si tengo dinero tendré que compartirlo, me pedirán o me lo robarán
El dinero me alejará de mi familia
La abundancia es contraria a la espiritualidad
Para que yo sea rico, otro tiene que ser pobre

Todas estas frases, aunque algunas te parezcan contradictorias forman parte de un patrón de escasez. Unas reflejan la sensación de que no hay suficiente. Otras denotan miedos a la abundancia (con múltiples variantes, miedo a perderla, miedo a tener éxito, miedo al cambio…). Pero en todos los casos son convicciones profundas y por lo tanto llevará algo de persistencia por tu parte para cambiarlas y tendrás que contar con la posibilidad de que una parte de ti se resista a dejarlas marchar.

Existen diversas maneras de cambiar un patrón, todas ellas requieren persistencia por tu parte. Una de las más efectivas, una vez determinado el patrón y si es posible su origen, es el tapping puesto que te ayudará a ir cambiando la mentalidad de víctima e ir desanclando este patrón de comportamiento.

 

Protocolo a seguir con EFT para eliminar patrones de conducta o creencias

  • Determina cuál es tu creencia
  • Evalúa de 0 a 10 qué fuerza tiene esa creencia. 0 es nada y 10 es que te sientes muy afectado.
  • Para eliminar el reverso: 3 veces en el Punto Sensible o de Kárate “Aunque…..(pon aquí la creencia, miedo, patrón detectado), me acepto completa y profundamente
  • Continúa la ronda con una frase corta que te recuerde el asunto
  • Cuando sientas alivio o que se reduce la tensión, comienza a añadir frases positivas
¿Deseas usar o citar el artículo?
Si deseas compartir con tus lectores el artículo o usar partes del mismo, aunque sean pequeñas, deberán estar entrecomilladas, citando siempre el nombre de Patricia Rómer como autora, junto a un link directo a www.patriciaromer.com