EFT sistémico para mejorar las relaciones

Este ejercicio forma parte del libro Soltar lazos con el pasado-Abrirse al amor.

Cuando alguien acude a la consulta porque su relación de pareja no funciona todo lo bien que le gustaría, o sus relaciones familiares o incluso laborales, la conversación siempre comienza por “a mí me gustaría que él/ella me prestase más atención”; “Si mi hijo me hiciese caso yo estaría más tranquil@”; “Si mi compañero no fuera tan desordenado con su trabajo, yo no sufriría el estrés que tengo”.

La ecuación siempre es la misma: si los demás hiciesen algo que yo quiero (digo o necesito) a mí se me quitaría el problema que tengo.

Lo difícil en este punto es comprender que no podemos hacer nada para que los demás cambien, no podemos usar EFT para influir en la decisión de los demás; ni podemos ni debemos porque nadie tiene el derecho de obligar a otra persona a cambiar, incluso aunque nuestra intención sea de lo más elevada y pensando en su bien. La libertad de elegir hacer o no hacer una cosa, ser o no ser de determinada manera es personal y también la responsabilidad y las consecuencias de nuestra elección.

Algunas ideas que te ayudarán a mejorar tus relaciones

Deja de enfocarte en lo que no te gusta de una relación. Deja de darle vueltas a las cosas que tu pareja (familia, compañero de trabajo….) hace mal. Cuando enfocarse en lo negativo se convierte en un hábito, este puede acabar degenerando en un elemento destructor del amor o respeto que alguna vez motivó la relación.

Acepta a la persona tal y como es. El amor auténtico implica aceptación incondicional, si no quieres a alguien como es, si necesitas que cambie para aceptarle, no le quieres. Es importante hacer hincapié en que aceptar a la otra persona como es no implica permitir que la relación sea abusiva por cualquier de las dos partes, ni que debas renunciar a tus sueños por la otra persona, sino que aceptes que esa persona es como quiere ser, entonces tú decides si deseas o no estar con ella.

Evitar los juicios de valor. Cuando aceptas a una persona tal cual es, los juicios de valor desaparecen. Las críticas y resentimientos se perdonan. Es imposible lograr una relación fantástica si evitas este paso.

Busca la felicidad en ti mismo. Si crees que necesitas salir más, relacionarte y tu pareja no está en esa misma onda en estos momentos de su vida, busca tu propia felicidad: nuevos amigos, inscríbete en un club, empieza un curso, retoma el contacto con antiguos compañeros… eso, aunque pueda parecerte que desune a la pareja, a la larga refuerza la relación, siempre que ese sea tu objetivo final.

compasion

Tapping sistémico para mejorar tu relación

Se trata de hacer tapping a tres bandas situándote en las tres posiciones perspectivas existentes.

Yo: representa lo que tú piensas de la otra persona implicada en la relación.

Tú: representa lo que crees que esa otra persona opina de la relación.

Él: representa una perspectiva más amplia, más allá de las personalizaciones.

Durante el ejercicio iremos alternando entre las tres “personalidades” de tal manera que abarcaremos casi todos los aspectos de lo que tú piensas que no funciona en la relación.

 

Mi intención es crear una relación más armoniosa con mi hijo.

Mi intención es recuperar la sintonía con mi compañero de trabajo.

Mi intención es tener una relación de complicidad con mi pareja.

 

Haz una ronda de tapping con cada una de las posiciones. Lo que yo pienso de la relación; lo que creo que piensa el otro y finalmente una perspectiva general de la relación.  Antes de comenzar, manifiesta en voz alta cuál es tu intención al hacer este ejercicio.

Este ejercicio forma parte del libro Soltar lazos con el pasado-Abrirse al amor.

¿Deseas usar o citar el artículo?
Si deseas compartir con tus lectores el artículo o usar partes del mismo, aunque sean pequeñas, deberán estar entrecomilladas, citando siempre el nombre de Patricia Rómer como autora, junto a un link directo a www.patriciaromer.com